Francisca Blázquez, por una arquitectura de los sentidos

NUEVA YORK, JADITE GALLERIES - AÑO 2005.


En la actual obra de Francisca Blázquez una vez más se dan cita, los conceptos de dinámica, movimiento, estructura, cromatismo, dialéctica, espacio e infinito.

Todos estos conceptos se congregan en cada una de sus obras, como parte de una ‘arquitectura visual’ siempre en movimiento.

La musicalidad que se desprende de su propuesta visual nos lleva a estadios de contemplación silenciosa, en la cual sus formas geométricas tridimensionales, que es el lenguaje que está utilizando para expresar su investigación, parecen estar siempre en una armonía silenciosa, como una cadencia musical de variaciones y desarrollo.

En este viaje por el silencio y el espacio, hay siempre una invitación a la propia búsqueda, a traspasar dimensiones y conectarnos con nuestra propia existencia.

En esta dimensión plástica, las estructuras y gamas cromáticas forman parte de una ‘sinfonía espacial’ en la cual la creación de nuevos mundos siempre se gestan, re-inventan y se independizan.

Casi como la expresión de un ciclo vital, de una elipse única que nos conecta con nuevas espacios. Espacios en que nos podemos encontrar libres de preceptos, que en una primera experiencia nos pueden incluso perturbar, y no hacen más que recordarnos, cuan ligados y dependientes estamos del ‘significado’.

Una vez adheridos a nuestro consciente, las formas, nuevamente, nos trasladan a una nueva y desconocida parcela.

Esperamos que la obra nos devele, cuando en realidad somos nosotros quienes tenemos que buscar esa verdad en nuestro interior. La creación, por tanto, solo nos sugiere y en nuestra contemplación, damos el sentido.

Si nos detenemos en el silencio espacial de estas formas nunca estáticas y siempre en mutación, vislumbramos un deseo de profundidad y trascendencia.

Y es lo que nos da la obra de Francisca, un siempre invitarnos a nuestro personal viaje por la introspección, liberándonos del acoso y ‘ruido’ de los medios, pare un re-situarnos en el espacio y habitar en silencio su particular arquitectura de los sentidos.

 

 


Héctor Villarroel

Pintor.

Castelldefels. Barcelona. Catalunya. España. Noviembre, 2005.


 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal