Francisca Blázquez. El Espacio Caminado

NUEVA YORK, JADITE GALLERIES - AÑO 2005.

 

 

Paseando por salas, galerías y ateliers uno va descubriendo el verdadero sentido en el desarrollo artístico del creador, algo que se nos antoja en gran parte oculto en libros, catálogos, etc.

El espacio en dicho acercamiento se nos muestra inconformista, lleno de interrogantes, laberíntico pero, sobre todo, se nos muestra caminado. Caminado en cuanto a búsqueda del estilo propio, de la necesidad del creador por mostrar sus sensaciones y vivencias, como fiel reflejo del alma, como locuaz escaparate que represente de manera objetiva la propia naturaleza creativa, el fundamento conceptual y armónico que engloba y dirige el trabajo, el esfuerzo diario en la consecución de la uniformidad y diferenciación artística que caracteriza y da fuerza vital al buen creador.

Este es el caso de Francisca Blázquez, luchadora incansable, inagotable fuente de creación y valuarte artístico en cuanto a ser creadora de una de las tendencias más innovadoras y vanguardistas del momento como es el “Dimensionalismo”.

Todo ello, fruto de la exhaustiva investigación y asimilación de conceptos complementados por rotaciones o, mejor dicho, interactuaciones entre fondo y forma, las cuales dan el máximo sentido, tanto estructural como funcional al complejo armónico que Francisca recrea en cada obra y que complementa, sin duda, unas obras con otras en cuanto al intento de unión y relación temática se refiere.

Dicha unidad temática se nos muestra basada en la concepción y estructuración de elementos geométricos multifuncionales entre los que vemos, se produce una apendización que agrupa dichas formaciones como fundamentales piezas de un engranaje alegórico, sumiso al mandato de la tonalidad, que, en la mayoría de casos, se revela intensa, de vivo color, y cuyo mandato hace confluir y dar primacía unas piezas sobre otras, destacando la importancia del conjunto central como antecedente del mecanismo que dimensionaliza el espacio y da forma al inmatérico fondo.

Sensación de movilidad por el excelso tratamiento y colocación de las diferentes complementaciones en las que se nos presenta el plano, acentuadas como ya he reflejado con anterioridad, por la colocación del color en su punto exacto, provocando al sentido de la vista y atrayéndolo a cotas de dimensión espacial, de sensación de estar tratando con fuerzas ingrávidas que mantienen la compleja formación figurativa en un sitio determinado del cosmos, en el que pende y persevera en el fin último de dar sentido a la confluencia de impactantes movilidades que soportan el espacio creado y lo sintetizan, absorben y toman como suyo, permaneciendo impasible e impenetrable a influencias exteriores.

     

Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico / Crítico Independiente

 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal