Expone 22 obras sobre el Dimensionalismo

 

del 12 de julio al 15 de agosto de 2007 en el Palazzo Ducale de Atri (Italia)

 

 

 

La iluminación de la geometría dimensional de Francisca Blázquez

 

 

Francisca Blázquez expone 22 obras de la serie Dimensionalismo en el Palazzo Ducale de Atri (Italia) del 12 de julio al 15 de agosto de 2007. Se trata de la primera individual en Italia de la creadora multidisciplinar madrileña, quien ya ha expuesto en numerosas ocasiones de forma colectiva en el país trasalpino.


Atri es una bella e histórica ciudad del Adriático, donde se funden naturaleza, arte y cultura. En efecto los paisajes que rodean la localidad italiana son los más sugestivos de los Abruzzo. En ese entorno podemos encontrar desde bosques de pinos a praderas, con presencia de montes sugerentes, donde la naturaleza asoma decidida. Predominan, en determinadas zonas, los pinos, mientras que, en otras, destacan los olivos, una gran variedad de árboles frutales y viñedos, plantados en tiempos de Aníbal.


Las obras dimensionales, cósmicas y futuristas de Francisca, combinan su galáctica presencia con las pequeñas colinas y poblaciones cercanas de sabor medieval. Es una zona en la que el poder de la historia es fundamental, mostrando el pasado y el futuro unidos en una simbiosis de naturaleza y arte, creación y sensibilidad.


Tierra fértil, paisajes diversos, extrañas composiciones naturales erosionadas por los agentes atmosféricos, exhibiendo la espectacularidad de las piedras, la expresión sublime del tiempo, todo ello conjuntado con la reserva natural de Calanchi, donde fragmentos de naturaleza salvaje en estado puro nos golpean el corazón urbano, aproximándonos a la fauna y flora de la zona, variada, diversa y dinámica.

 

 

"UNIVERSOS EN LUZ" (Francisca Blázquez)

 

"UNIVERSOS EN LUZ"

(Francisca Blázquez)

 


 

Se trata de una orografía natural salvaje y espectacular, donde se reúnen los grandes parques de los Abruzzo, destacando, entre otros: el Parco Nazionale del Gran Sasso, el Parco della Laga y el Parco della Maiella. Asimismo sobresale, por su atractivo e importancia capital, por su gran diversidad y espectacularidad de flora, fauna y naturaleza en estado puro de los Abruzzo, el Parco Regionale del Velino-Sirente.


La autora del Dimensionalismo trabaja en acrílico sobre tela, mostrando espectaculares formas geométricas, de colores intensos y contrastados, aparentemente desarmónicos, pero, en realidad, dotados de una intensidad brutal, en la que permanece la capacidad sensual de entender la vida y la trascendencia, mostrándose alejada de planteamientos violentos o agresivos.


Su estudiada combinación de colores, todos ellos contrastados, es fruto de años de estudio, demostrando un claro dominio de la paleta, empleándolos para descubrirnos un mundo de fantasía deslumbrante en la nada del todo cósmico.


Sus temáticas se basan en plasmar planetas, formas geométricas extrañas y avanzadas, elementos objetuales, escenas que representan geométricamente temáticas de ciencia ficción de hoy en día, sin concesiones a la descripción; pero un observador atento puede constatar su adscripción a determinadas ideas de innovación total.


No se inspira en lo ya creado, sino que bebe directamente de las fuentes universales, es decir de la inspiración mística, la revelación de la iluminación y de la efervescencia idiosincrática derivada de la intuición.


Piensa de manera formal, buscando soluciones imaginativas, basadas en inusuales estructuras, a partir de las cuáles construye un mundo de sugerencias en el que podemos constatar como flotan geometrías en el espacio.


No hay nada, es el todo, en el que fluye el magma universal. La teoría de contrarios desaparece para dar paso a la constatación del uno, de que todos somos parte de una misma esencia que se manifiesta de diferentes maneras.


Llena el vacío con la nada, porque la geometría de la creadora autora del Dimensionalismo, se funde con el espacio interestelar.


En ocasiones, contemplando su obra, no sabemos si lo que estamos viendo es producto de su imaginación, o bien, se trata de representar alegorías formales para explicar una realidad marcada por el culto contemporáneo al espíritu en un contexto intergaláctico.
Autora de más de 8.000 obras, ha realizado 74 exposiciones individuales y más de 350 muestras colectivas en Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Ecuador, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Rusia y China.


Su legado para la posteridad se basa en haber revolucionado el panorama pictórico mundial con el Dimensionalismo, concepto que expresa la existencia de multiplicidad de dimensiones físicas y espirituales, dentro de un contexto global de iluminación y sentimiento místico universal.

 

 

 

"LEUVIAH" (Francisca Blázquez)

 

"LEUVIAH"

(Francisca Blázquez)

 

 


 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal