Presenta 22 obras pictóricas, realizadas en acrílico sobre tela,

del 12 de julio al 15 de agosto de 2007 en el Palazzo Ducale de Atri (Italia)

 

 

 

  • Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la geometría  >>>

  • Francisca Blázquez, el cosmos y la energía   >>>

  • La iluminación de la geometría dimensional de Francisca Blázquez   >>>

     

 

Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la geometría

 

 

La autora madrileña contemporánea, expone la muestra pictórica sobre el Dimensionalismo en el Palazzo Ducale de Atri (Italia) del 12 de julio al 15 de agosto de 2007.


Muestra en la Italia del centro el nuevo concepto pictórico internacional, basado en la dinámica geométrica, la profusión de formas que se encuentran en el espacio, flotando, viajando, en distintas dimensiones. Pero, la palabra Dimensionalismo, no solo se refiere a las dimensiones conocidas en su apartado físico y concreto, sino también a las espirituales.


Francisca Blázquez profundiza en la esencia geométrica, a partir de representar planetas, galaxias, universos, en los que el ser humano tiene una visión general de la existencia, situándose en las proximidades de la esencia. Es una visión desde la tierra, mirando siempre hacia arriba, al cielo estrellado, las fases de la luna, los rayos del sol o con telescopios galaxias, nebulosas y sistemas solares.


La creadora plástica castellana, contempla el universo, el conjunto de galaxias a partir de un viaje por el espacio sin limites. De esta forma aborda la pléyade de universos desde dentro, en plena dinámica de traslación. También muestra los universos a partir de expresar con claridad su mundo interior, nuestro micro universo, en el que se halla a escala el macro universo.

 

 

"POSITIVO-NEGATIVO" (Francisca Blázquez)

 

"POSITIVO-NEGATIVO"

(Francisca Blázquez)

 


Si traspasamos las fronteras físicas, olvidándonos de los límites, ayudándonos con la mente, luego olvidándola para ser con el uno el todo, podemos constatar la riqueza de matices en la diferencia de la luz, en un ambiente en el que no hay contrastes. En consecuencia su aproximación dimensional es de dos tipos: física o real y espiritual y meditativa. El resultado no es el mismo, pero posee connotaciones semejantes, estadios parecidos, aspectos de la cuestión asimilables en ambos casos.


Utiliza formas geométricas avanzadas, nunca vistas, resultado de su imaginación, de su búsqueda constante de universos bellos en los que desarrollar sus ideales específicos, elevados, basados en la armonía con el cosmos. De ahí que imagina y constata la existencia de fabulosas puestas de sol, de planetas de luz encendidos de manera armónica, en los que no hay dolor ni guerra. O bien representa todo aquello que a nivel simbólico, alegórico o iconográfico la aproxima a la evidencia de lo iluminado.


Huye de la violencia, no le interesa la agresividad estructural, pero, posee, en cambio, una actitud pasional, desde la que construye mundos dinámicos, al compás de nuestra época, elucubrando constantemente nuevas maneras de entender la geometría espacial, dado que esta forma parte de la esencia de las cosas y no se puede obviar. El resultado es una obra que, partiendo del Dimensionalismo, accede a estadios de la conciencia en los que no hay limitaciones materiales.


El mundo de los sentidos ha desaparecido dando lugar a actitudes energéticas lumínicas, a partir de las cuales las referencias materiales dejan de tener importancia.


En Atri, Blázquez aporta su visión avanzada espiritual cósmica en un entorno histórico que no renuncia al futuro, siendo un punto de confluencia cultural, artístico y académico.


En este contexto existe la Università degli Studi di Teramo, que consta de cinco facultades, 24 cursos, 30 master, siete escuelas y diez departamentos. El Campus de Sant’Agostino, con 50.000 metros cuadrados alberga la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación. Además se está construyendo el entramado científico, que acogerá la Facultad de Medicina Veterinaria y la Facultad Agraria.

 

 

"UNIVERSOS EN LUZ" (Francisca Blázquez)

 

"UNIVERSOS EN LUZ"

(Francisca Blázquez)

 

 

 


 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal