Del 9 de abril al 4 de mayo de 2007 en Hipólito Restó

(Buenos Aires, Argentina)

 

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez y el cosmos trascendente

 

 

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez se puede contemplar estos días de abril y mayo en Hipólito Restó de Buenos Aires (Argentina), un entorno distinto para una obra espacial de la creadora madrileña, que expone una vez más en el país de la Pampa.

 

La obra pictórica que presenta se caracteriza por su dinamismo formal, la apuesta singular por el color y el planteamiento cósmico y universal.

Cliquear en cada imagen para ampliar


 

Naves espaciales, planetas, esferas, formas poliexagonales, planeta tierra, planeta sangre, planeta del amor y del terror, el planeta de lo complejo, instalado en lo biológico, pero también su visión excelsa de un universo marcado por la luz espiritual, por una apuesta singular del futuro. Porque presenta formas claramente atractivas, otras singulares y directas, laboriosas, en línea con una dinámica espacial, en un contexto de diferentes dimensiones.

 

 

"MUNDOS" (Francisca Blázquez)

 

"MUNDOS" (Francisca Blázquez)

 


Predominan los colores intensos, contrastados, caracterizados por la apuesta vital, también están la gama de azules, los tonos verdes, la pléyade de amarillos, negros, blancos y violetas. Una conjunción cromática que caracteriza una obra geométrica avanzada, singular, llena de intensidad, en la que lo importante es lo que expresa y como lo expresa. Porque dota sus ideas abstractas de formas geométricas, que sin ser descriptivas, se interesan por una dinámica extraordinariamente fantasiosa, pero también real.

 

 

"DIMENSIÓN VOLÁTIL" (Francisca Blázquez)

 

"DIMENSIÓN VOLÁTIL" (Francisca Blázquez)

 


Su apuesta destaca porque no se basa en los ya clásicos fractales, tampoco en la geometría sagrada, ni en los iconos formales de culturas avanzadas orientales ya desaparecidas. Su pintura es del futuro, elaborada hoy, basada en la trascendencia, en la capacidad de soñar e imaginar, de avanzar con determinación, accediendo a las estancias esencias de un estadio cósmico en el que la materia, anti-materia, los agujeros negros, la forma, el éter, las partículas elementales, las subatómicas, los iones, positrones, electrones, se mezclan con la energía, la fuerza de la esencialidad energética que posee propiedades, color y densidad y que la artista madrileña identifica claramente, sin recurrir a lo descriptivo.

 

Su investigación es alegórica, claramente inspirada en la ciencia, pero también en la espiritualidad, porque la dinámica del amor se nutre del equilibrio a partir de la constatación de la existencia de la diversidad de polos opuestos.

 

Viaja por espacios siderales, viendo la tierra y otros planetas, a partir de lenguas de fuego espirituales, de complejos enigmas no resueltos por el ser humano de hoy, pero que la creadora plástica entiende por intuición.

 

 

"VIAJE" (Francisca Blázquez)

 

"VIAJE" (Francisca Blázquez)

 


No necesita ir a Júpiter para verlo y ser iluminada, tampoco a lejanas galaxias, porque sus formas se expresan con claridad, a partir de posicionamientos en los que prevalece la presencia de la luz en todo momento, no solo como luz física, sino luz espiritual, es decir como auténtico guía trascendente que va más allá de sus límites.


La iluminación es micro y macrocósmica, todo está iluminado y por ello, no solo la luz del espíritu está en nosotros sino en todos los sistemas de galaxias existentes y en cualquier forma de existencia. Todos somos uno.

 

 

 

"La Dimensión del Corazón" (Francisca Blázquez)

 

"LA DIMENSIÓN DEL CORAZÓN" (Francisca Blázquez)

 

 

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal