Muestra pictórica de enero a diciembre de 2007

en Espacio Francisca Blázquez de Madrid

 

 

El Dimensionalismo, la esencialidad lumínica, la fantasía formal y la estructuración áurica

         

            

Francisca Blázquez investiga la esencia que lo conforma todo, la esencia lumínica trascendente, pero, partiendo de un posicionamiento singular y nada habitual: la geometría. Entiende que la geometría es estructurada, pero, a la vez, cambia, no es estática.


La síntesis estructural es formal. Todo cuanto existe posee estructura geométrica y de ahí que su actuación sea formal en la intención, para mostrar aquello que conforma nuestra propia inercia pero sin abusar de lo específico. En consecuencia indaga en el fondo, en la estructura, para describir la esencia de las cosas, y por ello, cuando quiere mostrarnos la iluminación espiritual, emplea cilindros, haces de luz que inciden en formas a través de otras formas. También emplea cilindros en los que la iluminación física, pero también espiritual, por alegoría, se expresa en forma de espiral. Así focos, líneas rectas, concentraciones determinadas lumínicas, inciden en espacios siderales, galácticos, en el cosmos, en extraños parajes de galaxias nunca vistas.

 

 

 

"El ojo que ve" (Francisca Blázquez)

 

 El ojo que ve (Francisca Blázquez)

 


 

Su actitud es cósmica y, por lo tanto, produce que su composición parta de una visión galáctica de la existencia, porque considera que todo lo que existe está interconectado.


La física cuántica sostiene que todo es parte de un complejo mundo de diferentes sistemas que están interactuando. Las partículas subatómicas son luz y masa a la vez. Es decir que la energía transforma la materia, pero nada se sostiene eternamente porque todo cambia según el instante. De ahí que su obra geométrica esté en movimiento, se exprese en el espacio, flotando, sin anclajes, pero, sin embargo, sea claramente sólida, anclada, sustentada en pilares, que son, en sí mismos, objeto de transmutación. Porque no hay nada estático, en el sentido de que la continuidad es una falsa sensación derivada de un cerebro emparejado con la comodidad.


Su obra dimensional viaja por latitudes nunca pensadas, empleando la imaginación, pero también la intuición, porque su obra parte de una dinámica sugerente, sutil y evanescente, aquella que se encuentra en todas partes pero que no se ve.


Cuando emplea formas para mostrar a través del contraste la presencia de la iluminación lo hace de tal manera que exhibe la trascendencia de lo singular partiendo de la composición multidimensional de todo lo existente. De ahí que su actitud pictórica, sea también consecuencia de una forma de mirar científica, y que la propia ciencia tenga connotaciones espirituales.


Se ha superado el determinismo, ahora nos encontramos en la era cuántica, en el momento más importante de la evolución de los humanos basada en la experimentación de otras sensaciones diferentes de las tradicionales relacionadas con el campo físico y biológico.


La materia, el cuerpo, la biología son fundamentales para entender la vida en la tierra, pero, a la vez, se han de superar, profundizando en otros parámetros menos clásicos de la existencia, pero, a la vez, absolutamente reales, no por menos conocidos, y que se han de demostrar con la intuición, pero, también empleando el signo de los tiempos: la tecnología unida al espíritu.


Francisca Blázquez innova con su Dimensionalismo dado que va más allá de las limitaciones, incidiendo en lo trascendente, buscando la liberación de la iluminación, partiendo de lo inusual, para ser coherente con su interior más profundo. Micro y macrocosmos, una misma cosa, un lenguaje común que nos une a todos.

 

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 
   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal