Exposición del 11 al 21 de septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda, en el marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica.

 

Francisca Blázquez, la dinámica geométrica del Dimensionalismo lumínico

 

La artista plástica madrileña presenta 16 obras, de gran factura técnica y belleza singular cromática, realizadas en acrílico sobre tela, de la serie Dimensionalismo en el Museo Casa de la Moneda, del 11 al 21 de septiembre de 2007, en el marco del VIII congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica. Dicha sociedad se creó en el año 1968, con el objetivo de estimular el desarrollo de la óptica y, en concreto, fomentar, la investigación y las aplicaciones industriales de sus diferentes ramas. La Sociedad Española de Óptica, en sus inicios, agrupó a distintos comités que, a su vez, estaban realizando una intensa labor de potenciación de la óptica antes de la constitución de la Sociedad. Entre otros hay que señalar los siguientes: Comités de Óptica (1950), el Comité Español del Color y Comité Español de Espectroscopia (1965) y el Comité Español de Iluminación (creado en la primera mitad del siglo y renovado en 1956). Desde los inicios la Sociedad se constituyó con la idea de no sustituir a los comités existentes sino de agrupar los esfuerzos y personas que trabajaban en el campo de la óptica. Al hilo con lo dicho la Sociedad también se encuentra formada hoy en día por Comités que llevan a término actividades propias específicas. A su vez la Sociedad Española de Óptica pertenece a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), resultado de las diversas iniciativas colectivas promovidas en 2003, agrupando, a su vez, a más de 60 sociedades científicas, tras las últimas incorporaciones de 2005.


Francisca Blázquez investiga a través del color y la forma, exhibiendo obras geométricas inspiradas en el cosmos, mundos imaginarios y exuberantes, elaborados con una exuberante gama de cromatismos y formas complejas, en las que predomina el complejo sensible y delicado, espiritual y sutil.  


 

EL RESPLANDOR (Francisca Blázquez)

 

EL RESPLANDOR

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 


Se adentra en el marasmo del color, pero sin embriagarse, dado que domina armónicamente sus gamas, embelesándose en sus transparencias, buscando escalas de colores, formas nutridas por cristalografías específicas, formadas por evidencias cromáticas que van más allá de la intensidad del tono.


Su obra es un homenaje al color, a partir de sus características, buscando la fuerza imaginativa del mismo, de tal forma que concentra al espectador en mundos dinámicos geométricos, propios del Dimensionalismo lumínico.

 

 

DESPEGUE LUMÍNICO  (Francisca Blázquez)

 

DESPEGUE LUMÍNICO

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 


Existen muchas dimensiones, unas las vemos otras no, unas las conocemos científicamente, otras solo a través de la intuición. La obra de Francisca muestra ambas, las dimensiones tradicionales más espacio-tiempo y las dimensiones espirituales, las diferentes alegorías sutiles contenidas en muchas de ellas. De ahí que exhiba desde mundos planetarios exuberantes, cosmovisiones espectaculares a seres de luz, entidades y seres místicos, ángeles, arcángeles, alusiones a emblemas espirituales, composiciones formales geométricas que aluden a temáticas místicas.


La exposición se desarrolla en el contexto idóneo, dado que la autora madrileña es una investigadora del color, procurando ser coherente entro de la espectacularidad de tonos. Todo ello ubicado en un marco de gran prestigio, como es el Museo Casa de la Moneda, que se encuentra ubicado en dependencias de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, reflejando en sus colecciones tanto la historia del Dinero como los diferentes tipos de producción del mismo. El Museo está situado en la calle Doctor Esquerdo, nº 36 de la capital de España, siendo dirigido por Joan Teodoro.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal