Muestra pictórica de la autora del Dimensionalismo del 11 al 21 de septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda, en el marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica

 

Francisca Blázquez, La iluminación del color

 

Presenta dieciséis obras, de gran ejecución, complejidad formal, cromatismo singular, equilibro espectacular de estructuras, potenciando paisajes geométricos bellos, surgidos de su imaginación y también por visión directa de un mundo espiritual con el que conecta a través de la inspiración. Trabaja en acrílico sobre tela, buscando tonos que fomenten las trasparencias, la aparición de difuminados, de gamas muy diversas que exhiben la visión a escala de particularidades cromáticas que se originan a partir de su dominio del color.


Sensible, elabora un mundo sutil, de seres angélicos, cosmovisiones y planetas extraordinarios de luz, en los que nada es igual a nada de lo existente hasta ahora. Todo ello comprendido dentro de un concepto de su creación denominado Dimensionalismo, que pueden contemplar en el Museo Casa de la Moneda, del 11 al 21 de septiembre de 2007, en el contexto del VIII congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica. Dicha sociedad se creó en el año 1968, con el objetivo de estimular el desarrollo de la óptica y, en concreto, fomentar, la investigación y las aplicaciones industriales de sus diferentes ramas.


La autora madrileña trabaja dentro del contexto del color y la forma, buscando mundos imposibles, otros inventados, la mayoría imaginados, pero, también, representa, de forma alegórica, realidades que van más allá de las galaxias y los agujeros negros, que son las percepciones espirituales, la existencia de seres angélicos, la evidencia del ser, del alma y el espíritu. De ahí que su obra, marcadamente escultórica, de formas geométricas extraordinarias, exhibiendo espacios absolutamente increíbles, viaje a la velocidad de la luz, mostrando la fuerza del color, la belleza del tono, la espectacularidad óptica de unas composiciones que van más allá de la materia.


Su dedicación al color es clara. El cromatismo es esencial porque define los estadios y ‘estados anímicos’ de la temática, en el sentido de ir más allá de las prestaciones plásticas, dado que fomenta la sensación de que exhibe un planteamiento del color claramente alineado con la espiritualidad. No es solo una cuestión de actitud, sino también derivada de la propia esencia de la estructura que, al evolucionar, va más allá de lo físico. 


 

DESPEGUE LUMÍNICO  (Francisca Blázquez)

 

DESPEGUE LUMÍNICO

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 


Viaja a través del color por espacios nunca imaginados, conectando con mundos imposibles, también con planteamientos e ideas que surgen de lo místico, extrapolándolos a su manera de ver la creación. De ahí que se pueda afirmar que su actitud cromática deriva de la iluminación espiritual del color. Considera, en consecuencia, al cromatismo como parte de un proceso de investigación que parte de la realidad interior para alcanzar estadios aún más interiores.

 

 

 

CORONAS DE LUZ  (Francisca Blázquez)

 

CORONAS DE LUZ

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)


Por otra parte, si, además, de visitar la exposición de Francisca Blázquez, están interesados en la historia del dinero, podrán contemplar numerosas y significativas colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes, otros medios de pago, lotería y juegos, todo ello completado por biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
El embrión del actual museo surge en el siglo XVIII, cuando Tomás Francisco Prieto, grabador general de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, fue director de grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fundador, en 1771, de una escuela de grabado, en la que se formaban los artistas que luego ejercerían su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias.


El Museo Casa de la Moneda está situado en Plaza Dalí, en el barrio Goya de Madrid y está dirigido por Joan Teodoro.
 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal