Muestra pictórica de la autora del Dimensionalismo del 11 al 21 de septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda, en el marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica

 

Francisca Blázquez, la belleza de la forma iluminada

 

Lleva muchos años trabajando dentro de la órbita del Dimensionalismo, un concepto creado por la artista madrileña a partir de la progresión de mundos y planetas, galaxias de formas y composiciones extraordinarias.
Rigurosa, trabaja la forma y el color, con una clara actitud arquitectónica, con precisión matemática, buscando comunicar sus ideas sobre la espiritualidad y la trascendencia a partir de planteamientos geométricos.


No le interesa elucubrar gratuitamente, en el sentido de exhibir formas de mayor o menor rigor estético, sino que su investigación le impulsa a la renovación constante y fruto de esta actitud es la actual serie de 16 obras que podemos contemplar en el Museo Casa de la Moneda, del 11 al 21 de septiembre de 2007, en el contexto del VIII congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica.


Dicha sociedad se creó en el año 1968, con el objetivo de estimular el desarrollo de la óptica y, en concreto, fomentar, la investigación y las aplicaciones industriales de sus diferentes ramas. La Sociedad Española de Óptica considera que el conocimiento color es una materia interdisciplinar.


Pertenecen a este comité profesionales de diversas ramas que oscilan desde el mundo de la enseñanza, la universidad, o la industria hasta la expresión artística y plástica.


Entre los distintos objetivos del comité se encuentra el de uniformar el lenguaje técnico empleado en los diferentes sectores para incrementar los contactos profesionales entre los mismos, permitiendo de esta forma que las actuaciones profesionales posean una clara base científica y técnica. En la línea de alcanzar dichos objetivos se crea el Congreso Nacional de Color, que acostumbra a celebrarse cada dos años. En dicho congreso, que este año alcanza su octava edición, se exhiben materias y trabajos vinculados con diversidad de temas del campo del color: visión, nomenclatura, colorimetría, enseñanza, aplicaciones industriales, simbología, reproducción, o expresión artística.


 

 

DESPEGUE LUMÍNICO  (Francisca Blázquez)

 

DESPEGUE LUMÍNICO

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 


Francisca Blázquez es una artista que domina el color en todas sus facetas, tanto a nivel artístico, como también místico, espiritual, trascendente, filosófico, técnico y científico. Sus estudios constantes, su continua experimentación tanto de ideas como en la práctica del color le han conducido hacia la belleza de la forma iluminada.


Para la autora multidisciplinar madrileña el color se integra en la propia noción de belleza, entendida en su estudio más profundo, sustentada por la variedad de registros, propiedades, características, importancia histórica, cultural, energética, física y espiritual.


De esta forma una artista preocupada por el color, hasta el punto de que piensa en color, sueña en color, determina, a nivel cromático, su dinámica plástica más allá de la estética, se integra en la fenomenología y el devenir del Congreso Nacional del Color, un acontecimiento nacional, de gran importancia capital para el futuro del mismo en nuestro país. Todo ello implementado en un marco cultural como es el del Museo Casa de la Moneda, basado en la historia del dinero, en el que podrán contemplar numerosas y significativas colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes, otros medios de pago, lotería y juegos. Asimismo cuenta con biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.


El embrión del actual museo surge en el siglo XVIII, cuando Tomás Francisco Prieto, grabador general de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, fue director de grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fundador, en 1771, de una escuela de grabado, en la que se formaban los artistas que luego ejercerían su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias.


Dirigido por Joan Teodoro es uno de los más importantes del mundo en su género, desarrollando una eficaz labor de divulgación y conocimiento.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal