Expondrá del 11 al 21 de septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda, en el marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica.

 

Francisca Blázquez, el Dimensionalismo y la esencia iluminada

 

 

La autora madrileña mostrará 16 obras, de gran elaboración e intenso cromatismo singular, realizadas en acrílico sobre tela, de la serie Dimensionalismo, en el Museo Casa de la Moneda, del 11 al 21 de septiembre de 2007, en el contexto del VIII congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica. Dicha sociedad se creó en el año 1968, con el objetivo de estimular el desarrollo de la óptica y, en concreto, fomentar, la investigación y las aplicaciones industriales de sus diferentes ramas.


La creación pictórica de Francisca Blázquez exhibe estructuras formales geométricas, planteamientos de inusitada belleza estructural, en los que lo más importante es su capacidad de trascendencia, la facilidad con que se comunica con diferentes dimensiones, tanto físicas como espirituales, empleando un conjunto de planteamientos geométricos, de inspiración cósmica, en el caso de planetas, galaxias, formas que evocan mundos imaginados, inventados o soñados; o bien seres espirituales, ángeles, maestros ascendidos y arcángeles.

 

 

ÁNGEL DE LA PLENITUD (Francisca Blázquez)

 

ÁNGEL DE LA PLENITUD

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 


Emplea formas geométricas a modo de símbolos, auténticos iconos, emblemas que son la antesala de la idea esencial que comunica de manera geométrica, sin renunciar a ciertas referencias, pero sin explicar de forma narrativa sus temáticas. Explora el consciente y el inconsciente, la imaginación y el mundo de los sueños, valora la imaginación como fundamento de su desarrollo conceptual, en el sentido de explorar aquellos universos interiores y exteriores que nos afectan pero sin tener que fijarse en actitudes procedentes de la propia realidad circundante. Es decir que va más allá de la misma, porque considera que lo que existe no solo es lo que se ve a simple vista, sino todo aquello que se percibe instintivamente, de forma directa o sutil, evidente o alegórica.

 

 

 

CORONAS DE LUZ  (Francisca Blázquez)

 

CORONAS DE LUZ

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 


Destaca en esta nueva fase del Dimensionalismo su dedicación al color, elaborando gamas de morados y violetas que establecen alusiones directas de una espiritualidad angélica. Asimismo sigue presente el amarillo como uno de los colores esenciales que fomenta la expresión iluminada de la luz del espíritu. Hay también gamas contrastadas y armónicas, a la vez, de tonos violetas, azules, naranjas, rojos y amarillos. Se trata de elementos geométricos, constituidos por planteamientos cromáticos que destacan la importancia de la luz y su refracción, la gama arco iris, en suma la fuerza de la determinación del color en definir y enaltecer unas estructuras concebidas a partir de la evidencia espiritual, pero sin olvidarse de los aspectos técnicos, físicos, ópticos y lumínicos.


Las obras de la creadora madrileña del Dimensionalismo se hallan en el Museo Casa de la Moneda, entidad cuyo fondo se compone de monedas, medallas, troqueles, timbres, billetes, libros antiguos y diversos medios de pago que ilustran la historia del dinero desde la antigüedad hasta nuestros días. Además posee un significativo gabinete de dibujos y estampas. Mientras que la colección de dibujos, más de 1000, pertenece a las escuelas española, italiana y flamenca de los siglos XVI-XVIII. La significativa colección de grabados, con más de 5000 ejemplares, pertenecen igualmente a las escuelas antes mencionadas, adscritas a épocas muy diversas, desde el siglo XVI hasta hoy. Dicho museo está dirigido por Joan Teodoro y está situado en calle Doctor Esquerdo, 36, en la zona de Goya, próximo a la Plaza Dalí. El horario es de martes a viernes de 10.00 a 19.30 hors, lunes cerrados. Mientras que sábados, domingos y festivos abre por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas. Su teléfono es: 91 566 65 44.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal