Exposición del 11 al 21 de septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda, en el marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica.

 

Francisca Blázquez, Dimensionalismo y geometría cósmica

 

 

Francisca Blázquez presenta 16 obras, de gran complejidad formal y cromatismo estudiado, realizadas en acrílico sobre tela, de la serie Dimensionalismo en el Museo Casa de la Moneda, del 11 al 21 de septiembre de 2007, en el marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica. Dicha sociedad se creó en el año 1968, con el objetivo de estimular el desarrollo de la óptica y, en concreto, fomentar, la investigación y las aplicaciones industriales de sus diferentes ramas.


Las obras de la artista de la capital de España se basan en geometrías cósmicas, universales, en las que se pueden contemplan galaxias, planetas, estrellas, asteroides, sistemas de galaxias, el espacio interior y externo. Aunque no solo representa lo que observa, es decir la realidad física del cosmos, sino también, la realidad interior espiritual, el cosmos interior, formado por alegorías y símbolos, a modo de planetas y visiones objetuales sagradas. Es la geometría cósmica interior. Esta se basa en la exhibición de seres angelicales, energías sutiles, entidades lumínicas, el ser, el supra ser, la conciencia universal de elevación singular. Indaga en los prolegómenos para hallar la explicación a sus deseos fehacientes que descansan en la percepción de lo elevado.


La realidad es una, el universo es uno, pero la existencia parece ser dual. Supera el dualismo a partir de la perfección de la geometría cósmica, formada por estructuras complejas, pero, a la vez, sutiles, marcadas por transparencias y evidencias, formas que dejan ver colores contrastados, pero marcados por los azules, blancos, amarillos y violetas, en gamas de tonos variados, diferentes y complejos, simples y sensuales, elaborados y perfectos, sugerentes, que nos transportan a atmósferas perfumadas de gran belleza espiritual.
Todo es sutil, no hay nada que distorsione, pero, a la vez, sus creaciones poseen fuerza, determinación y actitud moderna ante un mundo donde el desequilibrio y la necesidad de sorprender predomina.

 

 

 

ÁNGEL DE LA PLENITUD (Francisca Blázquez)

 

ÁNGEL DE LA PLENITUD

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 

Francisca inicia un proceso serio de investigación científica del color, buscando tonos especiales, empleando formas realmente estudiadas, porque la interactuación de color y forma conforma la evidencia de su Dimensionalismo. Se trata de una obra bien construida, que huye de la especulación, instalándose en lo espectacular, nutriéndose de una excelente técnica, presentando creaciones determinantes, con colores que contribuyen a fomentar su capacidad alegórica y simbólica. El resultado es una creación dimensional que se basa en la geometría cósmica, en sus dos vertientes: espiritual y física, para profundizar en el supra ser, que es quien determina la existencia del yo en un mundo de maya desbocado.


Dicha obra, que se puede contemplar en exclusiva en la Casa Museo de la Moneda, realizada en 2007, ha dado un salto cualitativo con respecto a series anteriores dentro del Dimensionalismo, destacando por su apuesta por colores de gran sutilidad y contraste estudiado de tonos, que aumentan el aspecto celestial y místico de una obra con alma, bien estructurada, sin concesiones, posicionada y con la particularidad de ser absolutamente singular.

 

 

DESPEGUE LUMÍNICO  (Francisca Blázquez)

 

DESPEGUE LUMÍNICO

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 


La nueva propuesta dimensional de Francisca Blázquez no podría tener otro marco más adecuado que el del Museo Casa de la Moneda de Madrid, considerado uno de los museos más significativos del mundo en su especialidad. La exhuberancia de sus colecciones, sus grandes instalaciones y el desarrollo científico a nivel de investigación y cultura, hacen de dicho Museo, dirigido por Joan Teodoro, ubicado en la zona de Goya, cerca de la Plaza Dalí y del Palacio de Deportes, un lugar emblemático desde el que conocer el universo del dinero. Dicha institución induce al público a visitar la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción.
 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal