Exposición del 11 al 21 de septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda, en el marco del VIII Congreso Nacional del Color

 

El Dimensionalismo cromático de Francisca Blázquez

 

 

Francisca Blázquez expone del 11 al 21 de septiembre en Museo Casa de la Moneda, dentro del marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad Española de Óptica, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2007. Presenta 16 obras realizadas en 2007, caracterizadas por el prisma cromático que exhiben, en el que predominan violetas, azules, negros, amarillos, verdes, blancos, anaranjados, morados y rojos.

 

CORONAS DE LUZ  (Francisca Blázquez)

 

CORONAS DE LUZ

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 


Exhibe formas geométricas caracterizadas por una impecable ejecución técnica, en las que la finura de líneas se armoniza con la dinámica formal, constituida por geometrías espectaculares, que destacan por su belleza, perfección y elaboración.


Sus formas son complejas, pero a la vez, espirituales y muy sutiles, en el sentido de que destacan por su elaboración y sensibilidad. De ahí que la impresión general de las mismas sobresalga por su sugestión óptica, con presencia de trasparencias, mezcla de tonos y cromatismos, luces, efectos ópticos, degradados y difuminados, colores más intensos, escalas cromáticas diversas y efectos luminiscentes.


Representa alegóricamente seres espirituales, ángeles, arcángeles, seres místicos, elementos que contienen luz, haces de luz, entendida a nivel físico, pero, también, refuerza el plano alegórico-simbólico de la misma. Una alegoría basada en la evidencia de la transmutación de la energía, la incidencia de la energía en la materia, la superación de la forma en el sentido más concreto del término, buscando su desarrollo posterior. Nada permanece igual, todo está en tránsito, a pesar de que el efecto visual óptico nos puede llevar a confusión.


El cambio, la traslación está en todo lo que configura la vida, pero, en ocasiones, pensamos que impera el hieratismo. Incluso una gran montaña, un edificio de última generación recién construido o una futurista nave espacial están sujetos a la variación de su morfología y su interior más estructurado.

 

 

ÁNGEL DE LA PLENITUD (Francisca Blázquez)

 

ÁNGEL DE LA PLENITUD

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 


Los materiales sufren desgaste, la incidencia de los fenómenos naturales y de la climatología cambia poco a poco, su aspecto original exterior y, a la larga, su interior. La lluvia, el viento, las tormentas, las tempestades, la caída de un rayo, la influencia de la capa de ozono, la actitud del ser humano, las vibraciones, ondas y partículas.


Nada permanece inalterable, somos vasos comunicantes, interactuando, en un mundo de partículas, elementos, ondas, magnetismos, vibraciones, energías, seres angélicos y espirituales.


El yin y el Yang, la fuerza del equilibro, la importancia del contraste, la determinación en conseguir una dinámica de traslación y cambio a partir de un posicionamiento cósmico, en el que estrellas, planetas, seres, elementos, naves espaciales, cilindros de luz, auroras boreales, lluvia de meteoritos y estrellas, materia, anti-materia, pozos gravitacionales, hiperespacios, agujeros negros, polvo sideral, cosmovisiones, concentraciones energéticas, bolsas electromagnéticas, puertas dimensionales, reinos espirituales, infinitas galaxias, trillones de estrellas, bailan al compás de la luz y el color.


La obra de la autora del Dimensionalismo es lumínica, esencial, trascendente, marcada por el color, dado que este le confiere vida, intensidad y cambio.


No hay nada hierático, porque el color es vibración, y como tal, define parámetros, cambia circunstancias, incide en la manera de contemplar y sentir la vida.


Francisca Blázquez, con más de 60 exposiciones individuales y 350 colectivas en catorce países de tres continentes es una enamorada del color, porque este marca la pauta de las vibraciones, determina las formas, aumenta y potencia el cosmos y la visión del espacio sideral en un contexto de gran luminosidad.
 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal