Exposición en el prestigioso Restaurante del Club Náutico Los Arroyos, del 14 de diciembre de 2007 al 31 de enero de 2008

 

 

 

El dimensionalismo lumínico de Francisca Blázquez y el espacio mágico

 

 

 

EL TIEMPO DE LA LUZ  (Francisca Blázquez)

 

EL TIEMPO DE LA LUZ

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 

La artista multidisciplinar Francisca Blázquez expone diez obras pictóricas de la serie Dimensionalismo en el prestigioso restaurante del Club Náutico de los Arroyos, en el Escorial, Madrid, del 14 de diciembre de 2007 al 31 de enero de 2008. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes día 14 de diciembre a partir de las 18.00 horas de la tarde.

El restaurante se halla ubicado en Calle, 33, s/n, 28280 El Escorial (Madrid), en la zona de Los Arroyos, su director es Fernando Ortiz y su teléfono: 91 853 20 68.
Francisca Blázquez, con más de 60 exposiciones individuales y 300 colectivas en 15 países de Europa, América y Asia, tiene obra en las más importantes colecciones y museos de todo el mundo.

Es autora del Dimensionalismo en 1998, teoría basada en la existencia de otras dimensiones tanto espirituales como físicas, además de las convencionales, es decir: el largo, ancho, alto, tiempo y espacio. Para lo cual elabora formas geométricas de gran cariz futurista, en obras realizadas en acrílico sobre tela, destacando las estructuras formales poliédricas, multipoliédricas, también las hexagonales, octogonales, rectangulares, cuadradas y triangulares. Asimismo exhibe la presencia de cilindros de luz, haces de luz, descargas energéticas, conformaciones geométricas luminiscentes que se abren a otros mundos ignotos, emplazados más allá del alcance circunstancial. Todo ello encuadrado en un contexto en el que destaca el espacio mágico, un lugar de encuentro fuera del tiempo, en el que las formas a nivel alegórico, simbólico y alquímico, se fundamentan en profundizar en la propia persistencia de la materia. Ésta se transforma de manera constante, siendo luz, materia y espíritu a la vez, porque los extremos se tocan dado que forman parte de un mismo mundo sincrónico.

 

 

LUZ ANGÉLICA  (Francisca Blázquez)

 

LUZ ANGÉLICA

(FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 

 

La armonía de cómo es arriba es abajo y como es dentro es afuera se cumple en la creación dimensional de Francisca Blázquez en todos los órdenes, dado que posee un planteamiento donde la belleza plástica predomina, emplazado en un camino donde se entrelazan la magia con la alquimia y el sendero del medio.
La luz es materia y esta se convierte en parte de la trascendencia, a partir de elaborar formas geométricas impensables, que nos sugirieren mundos que no están en este, pero que existen.


Su visión es alegórica, surge de la magia, también de la alquimia tanto interior como exterior, basándose en el proceso de iluminación personal, en la actitud que nos conduce a través de senderos que se suceden unos a otros, sin solución de continuidad. Unos senderos sutiles otros más angostos, los más elaborados pero, también, constituidos por una fenomenología que se fundamenta en el cambio de uno mismo, como parte de la magia contenida en la aplicación de la llama violeta.


El universo es mente, las dimensiones que podemos alcanzar es a través de la mente, que luego deja de tener importancia, para ser parte del todo. La mente crea nuevas puertas y aperturas hacia las dimensiones donde la materia es sutil o no existe, crecen y se desarrollan los espíritus, permitiéndose variaciones, sugerencias, fluctuaciones constantes, vehiculándose hacia mundos ignotos, que son parte de un todo, que se revela como infinito.
 


 

ESTRELLA DE LUZ  (Francisca Blázquez)

 

ESTRELLA DE LUZ

FRANCISCA BLÁZQUEZ)

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal