AGENDA

 

 

Del 2 al 15 de junio de 2006

 

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez en la Alianza Francesa de Cusco (Perú)

 

   Artículos exposición Alianza Francesa, CUSCO, PERÚ  >>>

 

 

 

El Dimensionalismo de Francisca Blázquez se presenta en la Alianza Francesa de Cusco del 2 al 15 de junio de 2006. Vida Futurible

 

En esta exposición la creadora multidisciplinar castellana combina la serie dedicada al Dimensionalismo con la Serie Forma y Color, que es anterior, pudiéndose constatar una dinámica plástica evidente, dado que pasa de un concepto geométrico plano, aunque vivo, expresivo y sensual, con formas aerodinámicas a otro tridimensional, constituido por objetos, ingenios voladores, cilindros de luz, haces lumínicos, combinaciones de formas geométricas complejas con otras más simples pero de estudiada elaboración. En esta última serie es donde la autora madrileña realiza un notable esfuerzo de interiorización, adentrándose en los parámetros de la magnitud del cosmos, del espacio profundo, de la espacialidad inabarcable, casi imperceptible por su grandiosidad. Desgrana, a través de obras elaboradas en acrílico sobre tela, formas geométricas multipoliédricas, absolutamente singulares, en el sentido de ir más allá de las limitaciones, buscando nuevos conceptos aplicados a los tradicionales del espacio-tiempo, entrando de lleno en las posibilidades combinatorias de la física cuántica, de la revelación automática procedente de otras galaxias y estadios dimensionales. Se trata de viajes exploratorios, hacia el interior de uno, que alegóricamente, somos macro y micro cosmos a la vez. Constituimos el ying y el yang del equilibrio, dado que tanto hombre y mujer, tenemos diferente forma de canalizar y expulsar energía y de ahí nuestra atracción. Siempre, hay un par de opuestos, un posicionamiento dual, contratado, distinto, alegórico, que se estructura en base al misterio de la energía. Y esto es lo que capta en su obra pictórica la autora de más de 5.000 obras de pintura, escultura, instalaciones, video-danza, fotografía, net.art, animaciones artísticas, etc. Se trata de indagar en los prolegómenos de lo misterioso, en el sentido de descubrir espacios donde la energía es micro-energía, es claramente materia pero, a la vez, es evanescencia pura. ¿Dónde empieza y dónde acaba realmente la verdad del circuito de energía? ¿Dónde se halla la explicación sutil de la verdad de la vida sino en uno mismo? De ahí que sus espacios y universos, sean partes de su propio yo interior, que, cuando medita, de forma voluntaria o involuntaria, navega hacia otras dimensiones, buscando su propia idiosincrasia que no es otra cosa que la luz propia. 

Su alma es inmortal, viaja a la velocidad de la luz o más allá de la misma. Ella lo sabe, pero, a la vez, posee la suficiente discreción como para mostrarse humilde ante el cosmos, pero, en realidad, no se trata de forzar una actitud ante el mismo, sino de hallar una explicación sutil, contenida en lo paradigmático del laberinto de la vida. Sus cosmologías, sus planteamientos sutiles, evidentes, salen de su propio encierro, desplazándose más allá de los límites, avanzando hacia nuevos considerandos. 

No hay esencialidad sino existe la verdad de la materia en un planeta binario, marcado por la manera con que se comunica la energía. Incluso el cosmos, el universo por extensión, el conocido, o el desconocido, se supone que funciona de la misma forma, aunque, en determinadas obras Francisca deja entrever que no es así. Porque cuando presenta sus planetas de luz, en ellos no existe la maldad, solo la bondad, la fuerza de la luz y el misticismo, porque no se necesita matar para creer, sino que las creencias son per sé y por sí mismas. Este es uno de los principales axiomas de Francisca Blázquez, el hecho de plasmar planetas lumínicos, formados por bondad, porque no tiene porque progresar lo maligno en un contexto etéreo.

Autora de más de 35 exposiciones individuales, con alrededor de 400 exposiciones colectivas, en una docena de países Francisca Blázquez indaga en los prolegómenos de la luminiscencia a partir de su Dimensionalismo para encontrarse a sí misma.

 

 

 


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 
 

 

 

 

 

     

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal